Resolviendo problemas en la sala
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Resolviendo problemas en la sala


No se ve la cámara

Verificar que:

  • La cámara esté encendida
  • Dependiendo del fabricante no esté tapa de lente aún colocada, o si es mecánica no se encuentre atascada
  • La plataforma de videoconferencia no tenga seleccionada otra cámara
  • No esté desconectado o dañado el cable de la cámara al computador, típicamente USB
  • En caso de BYOD, al usar un notebook, no exista bloqueo de los puertos USB por temas de seguridad de red
  • Hay un programa que está usando la cámara no permitiendosela a la videoconferencia 


No se ve imagen en los monitores

Verificar que:

  • Los monitores o TV esté encendidos
  • La plataforma de videoconferencia no tenga seleccionada otro monitor
  • No esté desconectado o dañado el cable del monitor al computador, típicamente HDMI
  • El lado remoto tenga activada su cámara
  • La configuración de pantalla de Windows esté con la opción de duplicar o extender una pantalla y no como "mostrar solamente pantalla 1".


No se escucha desde el lado remoto

Verificar que:

  • No tengan en Mute sus micrófonos
  • En caso de existir un amplificador y parlantes en la sala estén activos (encendidos).
  • La plataforma de videoconferencia no tenga seleccionada otra entrada de audio
  • No esté desconectado o dañado el cableado de audiode la sala


No se escucha hacia el lado remoto

Verificar que:

  • No esten en Mute los micrófonos de la sala
  • En caso de existir un amplificador y parlantes en la sala remota estén activos (encendidos).
  • La plataforma de videoconferencia de la sala remota no tenga seleccionada otra entrada de audio
  • No esté desconectado o dañado el cableado de audiode la sala remota


¿Por qué la videoconferencia de la sala no funciona en mi notebook?

El escenario es llegar a una sala dedicada con una plataforma de videoconferencia y conectar el Notebook propio para usar sus recursos de audio y video. 

Para corregir esto, se sugiere revisar:

  • DisplayLink: En escenarios BYOD con conexión a través de un único cable USB, sin uso de HDMI, se deberá verificar la correcta instalación de DisplayLink: esta tecnología permite conectar las barras de video USB y monitores a través de un único cable USB sin la necesidad de utilizar puertos de video como HDMI o DisplayPort.
  • Periféricos: Verifique que sus periféricos de audio y video sean los correctos: al conectar el notebook en modo BYOD, es importante seleccionar que la cámara, micrófono y parlante sean los de la videoconferencia de la sala y no los del notebook.
  • Bloqueo de USB: Medidas de seguridad corporativa restringe los puertos USB de cualquier notebook , con el objetivo de proteger contra malware, pérdida de datos y otros riesgos, pero además impide la conexión de equipos legítimos como los dispositivos de videoconferencia.


El sonido no se escucha bien

Primero se debe entender cual extremo se escucha mal:

  • En la sala propia, puede deberse a problemas de los parlantes de la sala o barra de video, o puede deberse a los micrófonos de la sala remota
  • En contraste si en la sala remota no se escucha bien puede ser causa de los micrófonos de la sala local o del sistema de audio de la remota


En ambos casos hay verificar:

  • Estado del cableado y conexiones de micrófonos y parlantes
  • Problemas en Internet
  • Conexión a WiFi congestionada, sugiriendose preferir una conexion cableada
  • Acústica de la sala local o remota con exceso de exo o reverberancia. A pesar de las sofisticadas tecnologías desarrolladas por las marcas, tienen sus limitaciones en especial en salas con exceso de vidrio o cerámicas, cualquier material duro que facilite el rebote y no absorción del sonido
  • Práctica de los usuarios: ha visto alguna fotografía o video promocional de videoconferencia en donde las personas no estén sentadas, conversando correctamente. A lo sumo hay una persona de pie, y todo está en orden. En el mundo real, las personas hablan al mismo tiempo, discuten, se mueven de un extremo a otro de la sala, incluso más de una persona simultáneamente, y hay otros que modulan mal o hablan en voz baja. Esto desafía cualquier solución de captación de audio, por muy moderna que sea. Ante este escenario a veces se requieren múltiples microfonos y un avanzado procesamiento de sonido. Aunque más barato es instruir a los participantes de los alcances y limitaciones de las tecnologías e instarlos a evitar superponer la toma de palabra.


En caso de recurrir a ADAPTOR para resolver este problema, tambien es conveniente indicar que significa no escuchar bien:

  • Sonido con ruido como de cascada
  • Cortes intermitentes y repetitivos en el audio
  • Sonido de cracks en el audio
  • Cortes prolongados en el sonido


El sistema de videoconferencia no funciona bien

Mas que problemas puntuales de audio o video, el rendimiento de la videoconferencia no es bueno. Se sugiere:

  • Reiniciar: Consiste en desenergizar o apagar los equipos por unos 15 segundos y luego volver a encender
  • Verificar red: Varias cosas pueden suceder:
    • El acceso a Internet está bloqueado
    • El usuario tiene restricciones de seguridad en la red
    • Existe tráfico excesivo de datos lo que deteriora la conexión, afectando audio y video.
    • La red red WiFi está congestionada
    • TI actualizó parámetros de la red o de seguridad sin considerar las comunicaciones de videoconferencia
  • Actualizar: las plataformas como Teams están sujetas a permanentes actualizaciones que obligan a los equipos a cumplir nuevos o más exigentes parámetros de operación. Ante una falla persistente se sugiere poner al día el firmware de los equipos con las versiones más recientes.
  • Restablecer: Si nada funciona podría requerirse reiniciar a fábrica el equipos en cuestión
  • Esta opción elimina toda la configuración y ajustes para la correcta operación en la sala. Se recomienda al menos resguardar los parámetros o recurrir a un especialista como ADAPTOR