Marz Grodzinsky, Director y Gerente General del Internet de las Cosas (IoT) en Ruckus Networks:
Implementaciones empresariales del Internet de las cosas requieren de un enfoque profundo para ser exitosos
James Carville, famoso estratega de campaña para Bill Clinton en 1992, enfrentando a un Presidente en ejercicio con un índice de aprobación posterior a la Guerra del Golfo del 90%, un año y medio antes de elecciones, acuñó la frase, “es la economía, estúpido”, para recordar a todos sus empleados se concentren en la importancia de los problemas económicos. Fue corto, claro y efectivo. Similarmente, cuando veo a empresas tratando de desplegar redes de Internet de las Cosas (IoT), demasiados se están enfocándose en un caso específico de uso o en alguna rentabilidad de big data, cuando deberían sólo recordar, que todos los despliegues del IoT comienzan con la red.
Primero, algunas definiciones:
Enfoque profundo: construir una conectividad inalámbrica (Wi-Fi + IoT) estable, escalable, segura – luego construya soluciones por encima de ello
De arriba abajo: encontrar una solución a un problemas preciso. Crear una red sobrepuesta para conectar la aplicación a la “cosa”.
Cada casa necesita unas bases sólidas. No desearías que un electricista vertiese concreto, ni desearías que tu albañil trabajara en tu plomería. Entonces, ¿por qué nos sentimos cómodos con fabricantes de sensores, de equipamiento, o de IoT proveyendo los componentes para una conectividad empresarial? No deberíamos. Los proveedores de cosas hacen cosas, y los proveedores de redes hacen redes. Adicionalmente, cada proveedor de equipo sólo se preocupa acerca de su propio equipo, lo que significa de su propia conexión. Desplegar una red por un tipo de equipo añade complejidad, añade costos, es altamente redundante y tiene el potencial de crear agujeros en la seguridad.
Beneficios de una conectividad de enfoque profundo
Así como James Carville rogó a sus empleados que se concentraran en la economía como el principal impulso al éxito, así ruego yo a gerentes de IT (Tecnologías de la Información) y de OT (Tecnologías de Operación) a pensar primero en las redes. Servirá bien y proveerá beneficios importantes. Y a continuación están los aspectos a considerar en la creación de una conectividad IoT estable, escalable, segura y costo-eficiente que puede cubrir todas las necesidades de un ecosistema empresarial de IoT.
Backbone de clase mundial: infraestructura alámbrica e inalámbrica de nivel empresarial.
FrontEnd integrado: Puntos de Acceso que soporten la mejor tecnología Wi-Fi e IoT (BLE, Zigbee, y más…) con tecnología integrada coexistente para gestionar las interferencias.
BackEnd convergente: Control unificado y gestión de servicios, para permitir que todos los dispositivos IoT, de diferentes proveedores puedan ser administrados, configurados y, aquellos que lo necesiten, conectados a servidores locales o de nube relevantes. Un núcleo de reglas integradas que puede usar la información de ciertas “cosas” como desencadenante para acciones en otras “cosas” es también una gran ventaja – pero puede dejarse para otro blog.
Seguridad de nivel empresarial: dispositivos reforzados, administración integrada, seguridad sobre el aire, aislación de redes IoT / Wi-Fi y más.
Extensibilidad: el sistema puede ser usado por un host para aplicaciones, desde servicios de locación en tiempo real BLE hasta entradas conectadas Zigbee, sensores inteligentes de edificaciones, seguridad, etc… a través de aplicaciones y fabricantes.
Abierto: Sistema abierto, API’s abiertos, SDKs para permitir a la comunidad IoT colaborar y potenciar a la red.
Este es el enfoque que Ruckus Networks ha tomado al desarrollar su suite IoT. Es una red unificada de nivel empresarial que apalanca la infraestructura Wi-Fi y que puede configurar, manejar y conectar cosas a servicios de forma segura, a través de aplicaciones y fabricantes.
Mientras siempre es tentador construir tu red IoT de arriba abajo – ver una necesidad, cubrir esa necesidad – a la larga siempre merecerá la pena construirlo con un enfoque profundo. Mientras puedes pensar, “Yo solo estoy resolviendo este problema en particular”, siempre van a existir más cosas para conectar. Además, necesitas una base que pueda soportar tus necesidades, y un sistema abierto que pueda hacer crecer tu negocio.
Es la red, estúpido.
Comments