top of page

Mundo robotizado: ¿Qué tan cerca estamos?

Actualizado: 4 mar




Cuando pensamos en nuestro planeta siendo altamente robotizado, lo imaginamos en un futuro bastante lejano. Sin embargo, observando las últimas noticias, cada vez son más los avances que se realizan en el mundo de la robótica. Cambio de modelo económico, tercera revolución industrial o transición, lo cierto es que se llame como se quiera llamar el mundo robótico ya está aquí y no es una hipótesis de ciencia ficción (1). Desde algo tan simple como una aspiradora hasta automóviles que manejan solos, ¿están siendo nuestras tareas diarias simplificadas? ¿O los humanos estamos siendo desplazados por robots?

Es una realidad que los robots son mucho más rentables para las empresas que el talento humano, pero la idea de que los robots desplazarán la creatividad, arte, liderazgo, resolución de conflictos e iniciativa propia de los humanos es, por los momentos, inverosímil. Por ello, podemos considerar una ventaja contar con avances tecnológicos que permitan que una máquina reemplace aquellas actividades que sean consideradas peligrosas, aburridas y repulsivas.

Ahora, considerando el título de este artículo, ¿qué tan cerca estamos de un mundo robotizado?

El informe ‘Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar los servicios de la banca’ cita distintas fuentes para mostrar la expansión global de mercado de la robótica (2), detalla que sólo entre 1995 y 2014, hubo un crecimiento del 329% en la venta de unidades de robots. Aunque, como señala el director de Cloud en Google para Colombia, Edgar Helu en su entrevista para Dinero, el impacto más cercano no sea con robots físicos, sino con robots analógicos (3). Asimismo, y sin buscar iniciar otro debate de “los robots nos quitarán nuestros trabajos!”, se estima que para el 2035, la cultura organizacional empresarial tratará del trabajo en equipo entre humanos y robots (4);

Igualmente, como un robot de hogar es tan simple como un lavavajillas, nuevas investigaciones indican que, en el caso de los británicos, el 60% creen que habrá un robot en cada hogar en los próximos 50 años, y que un cuarto de ellos no podrían imaginar la vida sin un robot formando parte de su familia (5).

Y con razón. Los robots domésticos han ganado gran popularidad en los últimos 5 años, ya que se han encargado de las tareas más aburridas del hogar, como aspirar, trapear el suelo, cortar el césped, planchar la ropa, etc. Y si de asistentes virtuales hablamos, como Amazon Alexa, Apple Siri, y el más reciente Microsoft Cortana, te olvidas de pinchar varios botones en tu dispositivo electrónico para reproducir tu canción favorita o llamar a tu madre, ellos lo hacen por ti.

Por otro lado, los robots humanoides, aunque populares en la cultura pop gracias a películas taquilleras como Terminator u Hombre Bicentenario, no han tomado parte de nuestra vida diaria en la actualidad. Si bien es cierto que existen aquellos diseñados para ayudar a personas con problemas de movilidad o enfermos, y otros asistentes personales que ayudan en las agendas diarias o como vigilantes de seguridad, además de robots tan detallistas como capaces de realizar tareas industriales complejas, su precio en general no los hace tan asequibles para masificarlos. Sin embargo, Francesco Ferro, consejero delegado y propietario de la empresa tecnológica Pal Robotics apuesta a su cotidianidad para la próxima década. (6)

Así que, ¿estamos cerca de un mundo robotizado? Hacia el punto de desplazamiento del humano, no. Pero ¿estamos cerca de contar con su asistencia para quehaceres y labores diarias? Nos atrevemos a decir que sí.

Links:

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page