top of page

Plataformas de videoconferencia - Parte I: Retos Y Consideraciones

Actualizado: 4 mar


La tecnología ha avanzado de forma exponencial, y con ello ha brindado muchas soluciones y facilidades a nuestras vidas diarias, y en el ámbito de la comunicación su progreso ha sido extraordinario. Gracias a esto, para nadie es un secreto que las videoconferencias son en la actualidad parte esencial de nuestras vidas laborales y empresariales. En Adaptor, nos enorgullece saber que brindamos a nuestros clientes el mejor equipamiento para sus videoconferencias, personalizado acorde a sus necesidades. Pero junto a ello, siempre debemos recordar a nuestros clientes la importancia de seleccionar la plataforma correcta para obtener una óptima experiencia de comunicación.

No es solo contar con un programa o terminal de VC instalado, esté asociado a una plataforma de nube o plataforma on-premise empresarial, sino que debe tenerse en cuenta los diferentes desafíos que pueden surgir, no sólo de nuestro punto de la videoconferencia, sino también del otro participante.


Obligación de instalar y configurar software

No hay nada más molesto que la necesidad de instalar un programa o software cada vez que se vaya a participar en una videoconferencia. Claro, hoy en día con el API WebRTC, podemos participar en llamadas de voz, chat de vídeo y uso compartido de archivos a través de los navegadores web. Asimismo, muchos de los proveedores de servicio de videollamadas han reducido la necesidad de configuración gracias a que la plataforma determina automáticamente la calidad del audio y video de acuerdo al ancho de banda disponible. No obstante, no todas las plataformas cuentan con dichas facilidades para sus usuarios e invitados, o tal vez existan incompatibilidades con los equipos del participante receptor, y debido a ello, evaluar los pros y los contras de cada plataforma, así como conocer los verdaderos requerimientos de la empresa garantiza poder realizar la elección correcta.


Falta de soporte de infraestructura

Si tu empresa no cuenta con la infraestructura de redes requerida para soportar una videollamada de buena calidad, no importa por cuál solución de plataforma te inclines, esta simplemente no funcionará como esperas. Esto, por supuesto, causa molestias entre los participantes de la videoconferencia, y si uno de ellos es tu cliente estrella, encuentras la posibilidad pérdidas importantes en tu negocio. Contar con una infraestructura de buena calidad y ajustada a tu empresa es vital previo a cualquier instalación.


No cuentas con el equipo indicado

Este obstáculo desaparece una vez cuentas con la asesoría del equipo de Adaptor, ya que no todos los equipos diseñados para audio y videoconferencia fueron hechos para ser compatibles con la gran cantidad de plataformas existentes. Por ello, es imperativo contar con la suficiente información acerca de las opciones disponibles y cuál se ajusta mejor a ti antes de realizar una importante inversión tecnológica.


Dificultad en la gestión del uso de los equipos

Si hablamos de una empresa pequeña o mediana, dicha dificultad es inexistente, ya que lo más probable es que cuenten con uno o un par de soluciones de videoconferencia que administrar. Sin embargo, cuando una empresa de gran tamaño requiere conocer qué características se usan con regularidad, las que no, y cuáles puedan registrar fallos, así como cerciorarse de que el sistema está actualizado o si necesita una nueva licencia, las plataformas de control de gestión que se integren con los principales socios de Comunicaciones Unificadas son de gran utilidad.


Preocupaciones por la seguridad

Hay ciertas prácticas de seguridad que se pueden aplicar si nuestro dispositivo está conectado a la red y con un software de comunicación instalado, como puede ir desde lo más básico, como cubrir el lente cuando no está en uso, desactivar los micrófonos, utilizar una contraseña compleja para el acceso como usuario, hasta lo más elaborado, como configurar las cámaras para centrarse en una imagen cuando se inician las llamadas, por si ocurre el error de conectarse con un número equivocado o desactivar el servicio de respuesta automática del equipo; lo más importante es que, al momento de contratar un proveedor externo de servicio de Comunicaciones Unificadas, este priorice cumplir los requisitos legales y de seguridad.

Como comentábamos, plataformas de videoconferencia hay muchas, por ello es importante conocer los obstáculos a superar, tema cubierto en este artículo, tipos de plataformas y sus ventajas y desventajas. Sobre esto último, es la segunda parte de este artículo. Pronto más

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page