top of page

La tormenta perfecta

Actualizado: 1 mar


En la película “Perfect Storm” de Wolfgang Petersen del año 2000, se muestran cuando confluyen 2 huracanes ara formar una monstruosa tormenta mayor que se lleva por delante la vida de los protagonistas. Por desgracia la película está basada en hechos reales muy bien documentados, ocurridos en la década de los noventa. Traigo a colación esta película pues hay claros signos de que la industria electrónica se encuentra en su propia “tormenta perfecta”, lo cual afectará a todas las actividades comercial o , dado que ya no se puede pensar en una actividad comercial o productiva de relevancia sin tecnología de por medio.

En Adaptor recibimos noticias directamente de diversos fabricantes, tanto los que representamos como aquellos que no, y hemos visto un aumento de advertencias de falta de suministro de componentes, e incluso cartón y material de embalaje. También han existido avisos de aumento de listas de precios, y mayores lead-time para abastecimiento. Incluso una marca de equipos de telefonía nos avisó de un inminente corte de algunos de sus terminales pues no recibirían por un tiempo chips para Bluetooth. Afortunadamente nuestros vendors principales aún no llegan a eso.

Sin embargo, esta situación es solo la consecuencia terminal de la cadena productiva previa, y hay varias “tormentas” menores que han contribuido a este problema:


  • La pugna comercial entre Estados Unidos y China durante 2020, habría provocado que grandes empresas chinas hayan acaparado inventario de chips desde fabricantes en America y otros países en Asia, para evitar cortes de producción. Aunque es una gran productora de electrónica, China sigue dependiendo de Occidente para componentes más sofisticados, dificultad que su líder Xi Jinping quiere resolver de una vez con un gran plan de desarrollo para una completa autosuficiencia en esta década.

  • La pandemia provocó que las líneas de producción de chips fueran modificadas. Las automotrices bajaron su estimaciones de venta, por lo que se disminuyeron los componentes para vehículos, y se aumentaron aquellos destinados para consumo. Sin embargo, la demanda por vehículos más temprano que tarde comenzó a recuperarse, y la respuesta de los fabricantes de chipa fue darles a las automotrices plazos de entrega de partes superiores a un año. Como muestra, Peugeot ha decidido cambiar en parte de su gama de modelos, los medidores digitales de las consolas a los tradicionales diales analógicos, para seguir entregando estos autos. En el intertanto con la población encerrada en sus casas, la demanda de productos de consumo no para su crecimiento. Incluso, en Adaptor en más de una ocasión nos hemos topado con carencia de TV normales de 55” o superior en el mercado.

  • El incendio en la planta de Renesas Electronics Corp. en Hitachinaka, cerca de Tokyo, ocurrido en marzo contribuyó a este problema, pues era especialista en chips automotrices. La recuperación de sus áreas productivas perdidas tomaría semanas, pero también demorará la descontaminación de sus “zonas limpias”, fundamentales en la producción de semiconductores

  • Las tormentas del Sur de Estados Unidos en febrero paralizaron las operaciones de plantas de Samsung en ese país, las que se dedicaban a semiconductores, con un 28% del total de la oferta de dicha marca, tanto para su propia operación como la de terceros.

  • Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, TSMC, es el mayor fabricante de chips del mundo, con más del 50% del mercado de semiconductores, seguido por Samsung. La producción de chips requiere ingentes cantidades de agua, y en algunas de sus plantas más grandes TMSC diariamente utilizaría el equivalente a cerca de 60 piscinas olímpicas. En estos momentos Taiwan está pasando por una sequía y se temen racionamientos de agua. No hay mucho más que decir.

  • El alza del cobre, muy beneficiosa para Chile, generará un aumento general de precios en electrónica, dado el gran uso que se da a este elemento. Solo esperamos que no se inicie un un proceso gradual de sustitución por otros metales.


En suma hay varios factores que en circunstancias normales podrían parecer exageraciones de los medios, pero siendo Adaptor un activo participante de la industria electrónica a través de nuestro rol de integradores, sabemos que en realidad la situación será compleja, y recién hacia 2022 podría iniciar su normalización. Por otro lado los más pesimistas apuntan a que se regularizaría solo en 2023, pues no todos los fabricantes estarían dispuestos a invertir en más infraestructura, asumiendo que si la demanda caería fuertemente una vez superada la pandemia. en el transcurso de este año.

Por nuestra parte los proyectos en curso están bien abastecidos, contamos con stock, y nuestros principales partners están bien, así que esperamos sus comentarios y contacto para poder apoyarlo en sus iniciativas de colaboración.



Fuentes: Wall Street Journal, Wired, La Tercera, Noticias de Taiwan y otras.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page