2021: 5 predicciones en tecnología de colaboración y mercado
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2021: 5 predicciones en tecnología de colaboración y mercado

Actualizado: 1 mar


Si dentro de su lista de predicciones para 2020 escribió “pandemia global”, felicitaciones. Para el resto de nosotros, sin una máquina del tiempo o la capacidad de ver el futuro, 2020 ha sido un año diferente a cualquier otro, ya que la pandemia de COVID-19 interrumpió las economías globales, envió a la mayoría de la fuerza laboral a casa, y provocó un cambio masivo a la forma de trabajar y a las relaciones interpersonales.

Las organizaciones realizaron enormes inversiones en aplicaciones de colaboración como videoconferencias y comunicaciones grupales en 2020. De cara a 2021, es probable que continúen desarrollando estrategias para mejorar la productividad de los trabajadores remotos mientras planifican los posibles retornos a la oficina. Con eso en mente, y la esperanza de que 2021 sea mucho mejor que 2020, aquí hay cinco predicciones en tecnologías de colaboración y mercado para el próximo año.


1. La oficina nunca volverá a ser la misma

Si bien las últimas semanas han traído noticias positivas importantes en el frente del desarrollo de la vacuna COVID-19, los mejores escenarios ofrecidos por los funcionarios de salud pública sugieren que la distribución generalizada no sucederá hasta al menos el segundo trimestre de 2021. Eso significa que no es probable que la mayoría vuelva a la oficina durante los primeros seis meses del próximo año. Además, tanto las organizaciones como las personas están descubriendo los beneficios al permitir el trabajo desde casa. El teletrabajo permite a las empresas reducir los costos inmobiliarios, contratar empleados que vivan fuera de los mercados nacionales y respaldar horarios de trabajo flexibles. Los empleados encuentran valor en la flexibilidad laboral y en evitar largos desplazamientos. Suponiendo que la pandemia finalmente comience a terminar a mediados de 2021, se espera que para la mayoría el futuro consista en estar en la oficina de forma ocasional o algunos días de la semana en vez del retorno de todos los empleados a la oficina a tiempo completo.


2. El video se vuelve omnipresente

Antes del COVID-19, aproximadamente un tercio de los espacios para reuniones y menos de la mitad de los escritorios estaban equipados para videoconferencias, según la investigación de Nemertes. Aunque la adopción de videos ya estaba en alza, la pandemia la ha acelerado de formas nunca imaginadas. En 2021, se espera que la videoconferencia esté aquí para quedarse. No solo estará disponible en todos los espacios de reuniones, sino también en todos los escritorios, ya que es probable que las reuniones futuras involucren a un grupo mixto de empleados en persona y remotos. Para aquellos cuya experiencia de reuniones de trabajo desde casa se había centrado anteriormente en conferencias de audio, la disponibilidad omnipresente de las conferencias de video seguramente será una buena noticia.


3. Consolidación y armonización de Comunicaciones Unificadas y Colaboración

A medida que la pandemia creció rápidamente en febrero y marzo de 2020, las empresas lucharon por adaptarse rápidamente a la nueva realidad. Muchos adoptaron rápidamente una variedad de nuevas aplicaciones de colaboración, incluidas las reuniones de video y la colaboración en equipo. En 2021, se espera que los líderes de TI se centren cada vez más en pasar del modo reactivo al proactivo. Como tal, reevaluarán sus entornos de colaboración generales para eliminar redundancias, reducir costos y simplificar la administración, el rendimiento y la gestión de la seguridad. Es probable que este cambio conduzca a un cambio continuo de las soluciones puntuales a las plataformas que integran estrechamente las funciones de UC, incluidas las llamadas y la mensajería del equipo con reuniones, centro de contacto, así como una pizarra, gestión de proyectos y otras aplicaciones colaborativas.


4. Todo sobre flujos de trabajo

2021 está a punto de convertirse en el año del desarrollador ciudadano, ya que los proveedores de colaboración intentan cada vez más diferenciarse mediante la entrega de opciones sin código o de bajo código para integrar flujos de trabajo con aplicaciones de colaboración. Los proveedores de colaboración, ya sea a través de sus propias prestaciones, a través de plataformas como Zapier, o aprovechando las capacidades proporcionadas por los socios de plataformas de comunicación, harán que sea más fácil que nunca para las personas crear flujos de trabajo que involucren alertas, mensajes, notificaciones y más, integrados en sus aplicaciones de colaboración .


5. La administración remota y la seguridad se vuelven críticas para la misión

Un área clave para la inversión en 2021 es la gestión y el análisis para proporcionar a los líderes empresariales y de TI información sobre el desempeño y la participación de los trabajadores a domicilio, al tiempo que se minimizan las amenazas a la seguridad. Las organizaciones deben conocer mejor los desafíos potenciales resultantes del aislamiento y la falta de interacción interpersonal. Los proveedores de colaboración deben desempeñar un papel inicial al proporcionar paneles de control y métricas que midan la interacción para identificar posibles áreas problemáticas. Además, es probable que los departamentos de TI continúen enfocándose en la gestión del rendimiento, la seguridad y la administración de las aplicaciones de colaboración y comunicación, con un enfoque en garantizar la coherencia en la experiencia del usuario y la aplicación de políticas de seguridad.

2021 se perfila como el año en que los líderes de organizaciones se centran en optimizar la experiencia del trabajador desde casa, prepararse para cierto nivel de retorno a la oficina, capacitar a los empleados para optimizar sus propias aplicaciones y armonizar la implementación, la gestión y el gasto de las aplicaciones. Esperemos que en 2021 se vea alguna vuelta a la normalidad, aunque es probable que la nueva normalidad continúe requiriendo estrategias proactivas para el éxito de la colaboración virtual.

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