Preparando su organización para el cambio al trabajo híbrido
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Preparando su organización para el cambio al trabajo híbrido

Actualizado: 29 feb


El mundo del trabajo está cambiando. En el pasado, las organizaciones han seguido tradicionalmente uno de dos modelos de trabajo: en la oficina, donde todos están en la oficina todos los días, o en forma remota, donde los empleados trabajan en ubicaciones externas que se encuentran dondequiera que estén.

Sin embargo, los recientes acontecimientos mundiales han obligado a las organizaciones a repensar cómo y dónde trabajar. Con los recientes avances en tecnología, muchas organizaciones están considerando un modelo de trabajo híbrido en el que los empleados tienen la opción de trabajar en la oficina, de forma remota o una combinación de ambos.


Los beneficios del trabajo híbrido

Hay una serie de beneficios que un modelo de trabajo híbrido puede ofrecer a las organizaciones, que incluyen:


  • Flexibilidad mejorada: un modelo de trabajo híbrido ofrece a los empleados más flexibilidad, ya que pueden trabajar desde cualquier lugar, ya sea en la oficina, en casa o en el aeropuerto antes de un viaje de negocios, ¡o incluso sentados junto a la piscina!


  • Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada: darles a los empleados la posibilidad de elegir cuándo (o si) quieren venir a la oficina les da más tiempo para coordinar sus vidas personales, reduciendo su estrés y dándoles más tiempo para cuidar de sí mismos y de sus familias.


  • Mejor acceso al talento: un modelo de trabajo híbrido permite a los empleadores contratar a los mejores talentos al brindarles acceso a un grupo más amplio de candidatos que viven fuera de su estado o país.


Sin embargo, si un modelo de trabajo híbrido no se implementa y administra correctamente, puede crear desafíos en toda la organización. Éstas incluyen:


  • Falta de equidad entre los empleados en la oficina y los empleados remotos: la conexión en persona es posiblemente más poderosa que la conexión digital, y los empleados remotos pueden sentirse excluidos durante las reuniones virtuales si no tienen las mismas oportunidades de participar que sus contrapartes en la oficina.


  • Desafíos de la formación de equipos: en el pasado, las organizaciones han creado la cohesión del equipo al organizar eventos de formación de equipos como horas felices o salidas deportivas. Sin embargo, puede ser difícil desarrollar esa cohesión cuando los empleados que trabajan desde cualquier lugar no pueden asistir en persona.


  • Mayor dependencia de la tecnología: a medida que sus equipos se dispersan, dependerán cada vez más de la tecnología para comunicarse, y si los empleados no están debidamente capacitados sobre cómo usar esas soluciones, puede crear barreras significativas para una comunicación efectiva.


Trabajo híbrido en el escenario global

A medida que las organizaciones reconsideran sus operaciones y las preferencias de sus empleados, queda claro que el trabajo híbrido llegó para quedarse. Según encuestas recientes de los principales analistas, los empleadores están reconociendo el valor del trabajo híbrido:


  • En un informe reciente de McKinsey, la mayoría de los ejecutivos de alto nivel informaron mejoras en la productividad de su organización, la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados y la diversidad e inclusión en comparación con los niveles previos a la pandemia.

  • McKinsey también confirmó que nueve de cada diez organizaciones combinarán el trabajo remoto e in situ en el futuro.

  • En la Encuesta a Clientes de Gartner ReimagineHR de 2020, el 90% de los líderes de recursos humanos informaron que confían completamente en los empleados para trabajar desde casa, y el 75% cree que los empleados son tan productivos trabajando desde casa como en la oficina.


Parece que los empleados también están de acuerdo con el cambio hacia el trabajo híbrido:


  • En una encuesta reciente realizada por SurveyMonkey y Zoom, aproximadamente dos tercios (65%) de los encuestados que han estado trabajando desde casa durante el año pasado dijeron que un entorno de trabajo híbrido era su modelo de trabajo ideal.

  • Según la Encuesta a clientes de Gartner ReimagineHR de 2020, el 25% de la fuerza laboral del conocimiento global elegirá trabajar desde casa como su lugar de trabajo principal, y el 45% de la fuerza laboral trabajará desde casa dos o tres días a la semana para 2022.

  • SurveyMonkey informa que el 61% de los trabajadores remotos preferiría asistir virtualmente a reuniones de grupos grandes, mientras que el 69% de los trabajadores remotos era más probable que prefirieran conocer nuevos clientes en persona.


Si bien la investigación confirma que la mayoría de las organizaciones y empleados están a favor de un modelo de trabajo híbrido, el 68% de las organizaciones encuestadas no tienen un plan para realizar la transición al trabajo híbrido. Siga leyendo para conocer algunas de las mejores prácticas de trabajo híbrido que lo guiarán a usted y a su organización en la preparación para un nuevo modelo de trabajo.


Mejores prácticas para el trabajo híbrido

Las organizaciones y sus empleados deben trabajar en estrecha colaboración para crear un entorno de trabajo híbrido eficaz. Estas son algunas de las mejores prácticas para las organizaciones que buscan implementar un modelo de trabajo híbrido:


  • Mantenga una conexión constante con sus equipos: trabajar con equipos dispersos requiere una comunicación y colaboración constantes, así que asegúrese de aprovechar soluciones efectivas, como una aplicación de mensajería en el lugar de trabajo o una solución de teléfono empresarial, para asegurarse de que puede conectarse sin esfuerzo con sus compañeros de trabajo. Organizar eventos virtuales de formación de equipos también ayuda a cimentar las relaciones entre los miembros del equipo, ¡incluso si nunca se han conocido en persona!

  • Cree una biblioteca de recursos sólida: proporcione recursos sólidos para ayudar a sus equipos dispersos a navegar por sus roles, mantener la seguridad de sus dispositivos y cuentas, y capacitarlos para usar las tecnologías y soluciones de su lugar de trabajo. La creación de una biblioteca de sesiones y materiales de capacitación grabados permitirá a los empleados tener acceso a la información y los materiales que necesitan para tener éxito.

  • Garantice la coherencia en todas las soluciones de su lugar de trabajo: el uso de una colección dispar de aplicaciones y programas dificulta que su fuerza de trabajo híbrida sepa qué solución usar en diferentes situaciones, crea fricciones en la experiencia del usuario y puede ser difícil y costoso de administrar. Al implementar una solución de comunicaciones unificadas, sus empleados pueden disfrutar de una experiencia sin fricciones en la que sus comunicaciones por teléfono, chat, seminario web y videoconferencia se pueden encontrar en la misma plataforma.

  • Cree una infraestructura para la comunicación en toda la organización: la capacidad de llegar a su fuerza laboral híbrida y a las partes interesadas a la vez es importante en situaciones de emergencia o para comunicar noticias de la empresa. Aprovechar una solución de comunicaciones por video eficaz que se puede escalar para admitir grandes eventos y reuniones facilita la organización de todos los eventos, encuentros online y la emisión de comunicaciones en toda la organización de una manera más personalizada y directa.

  • Brinde soluciones que brinden a todos los empleados las mismas capacidades: con algunos de sus empleados en la oficina y otros trabajando de forma remota, debe brindarles las soluciones que necesitan para crear una experiencia de comunicaciones de nivel empresarial, independientemente de dónde se encuentren. Al proporcionar soluciones que permiten a sus equipos colaborar digitalmente, crear un entorno sin distracciones y tener las mismas capacidades que los trabajadores en la oficina, puede ayudar a garantizar que sus equipos sean productivos y exitosos, sin importar desde dónde elijan trabajar.


Creando una fuerza laboral híbrida efectiva con Zoom

Para respaldar con éxito una fuerza laboral híbrida, su organización debe proporcionar soluciones que creen equidad entre los empleados en la oficina y remotos. La plataforma de Zoom aloja todas las soluciones que su organización necesita para garantizar que los trabajadores remotos tengan las mismas capacidades y oportunidades que los trabajadores en la oficina, incluidos chat, teléfono, reuniones, salas de conferencias, seminarios web y más.

Esto es lo que puede esperar de la plataforma Zoom:


Un ecosistema de comunicaciones perfecto

Zoom reúne las comunicaciones de su empresa en una plataforma, creando un ecosistema en el que sus empleados pueden moverse sin problemas entre los métodos de comunicación, como el teléfono, el video y el chat; enviar archivos; compartir contenido; y programar reuniones sin tener que utilizar diferentes aplicaciones o plataformas.


Salas de conferencias dinámicas

La solución de sala de conferencias de Zoom, Zoom Rooms, permite a las organizaciones crear espacios de reunión dinámicos que se adapten a sus necesidades específicas, desde pequeños espacios para reuniones hasta grandes salas de conferencias. Zoom Rooms también tiene características de vanguardia como uso compartido de pantalla inalámbrico, controles sin contacto, anotaciones en tiempo real con pizarra y mucho más.


Equidad entre empleados en la oficina y que trabajan desde cualquier lugar

Con la capacidad de colaborar en tiempo real con uso compartido de pantalla y anotaciones en vivo, convertir cualquier ubicación en una oficina utilizando fondos virtuales y moverse sin problemas entre diferentes métodos de comunicación, Zoom ayuda a crear equidad entre los trabajadores remotos y en la oficina. Los empleados tienen acceso a las mismas capacidades y funciones, independientemente de dónde se encuentren.


Integraciones nativas con otras soluciones para el lugar de trabajo

La plataforma de Zoom se integra fácilmente con muchas de las soluciones líderes en el lugar de trabajo, como Slack, Office 365, G Suite, Salesforce y más, lo que permite a sus empleados optimizar sus flujos de trabajo y minimizar los saltos entre aplicaciones durante el transcurso de su jornada laboral.


Construir hacia adelante

Obtenga más información sobre cómo su organización puede avanzar con una transición al trabajo híbrido y proporcionar una mayor flexibilidad, flujos de trabajo optimizados y una comunicación fluida.

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