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Zoom: Maestros comparten 5 mejores prácticas para un aprendizaje híbrido exitoso

Actualizado: 1 mar


(Traducción ajustada por ADAPTOR Chile)

La enseñanza en un aula híbrida presenta sus propios desafíos y oportunidades. Asegurarse de que todos los estudiantes tengan la misma exposición al material y se sientan incluidos en la clase puede presentar desafíos logísticos, especialmente cuando se trata de materias más complejas como matemáticas y ciencias.

Actualmente, nos encontramos con diferentes escenarios en el ambiente educativo (presenciales, remotos o híbridos). Sin embargo, el más predominante y que se mantendría por más tiempo, es el entorno de salas de clases híbridas.

Como es una situación que se repite a nivel mundial, Zoom decidió entrevistar a varios maestros para aprender más sobre cómo optimizan la experiencia tanto para los estudiantes en clase como para los estudiantes remotos. Estos son sus mejores consejos para una experiencia de aprendizaje exitosa en un aula híbrida:


1. Que todos estén en Zoom

Incluso los estudiantes presenciales deben conectarse a Zoom en sus dispositivos personales, para aprovechar mejor las discusiones grupales y fomentar la interacción. Los estudiantes en clase pueden traer audífonos e interactuar directamente con uno o dos estudiantes virtuales durante las discusiones usando las salas de grupos. Para la mayoría de la clase, una cámara en la parte delantera de la sala puede brindarles a los estudiantes remotos una vista de sus compañeros, mientras que un monitor grande de apoyo, se puede usar para mostrar una vista de galería de los estudiantes remotos en la parte delantera del aula.

Otra buena opción es colocar una cámara en la parte superior de aquel monitor de apoyo, ya que recuerda al profesor a que tiene a estudiantes virtuales a los que también debe prestar atención.


2. Integre a los estudiantes virtuales y presenciales

Con Zoom, reúna en grupos de trabajo a estudiantes remotos y presenciales, para asegurarse de que todos se sientan como si estuvieran en la misma clase.

Para los estudiantes mayores, se recomienda permitir que los estudiantes presenciales y remotos usen el chat para comunicarse, aprovechando que están acostumbrados a comunicarse en ese medio. Una buena idea es designar a un estudiante de la clase como responsable de plantear preguntas del chat en la discusión. A veces, los estudiantes se sienten más cómodos escribiendo sus preguntas.


Consejo profesional: diseñe laboratorios interactivos

Tenga especial cuidado al diseñar laboratorios para incluir estudiantes virtuales. Cuando sea posible, utilice materiales domésticos comunes en sus experimentos o envíe kits de laboratorio a los hogares de los estudiantes. Un colegio de Estados Unidos hizo que sus estudiantes participaran en un laboratorio donde midieron su forma de andar mientras caminaban a través de una plataforma de fuerza y luego usaron las medidas para diseñar suelas de zapatos. Se aseguró de que todos se sintieran incluidos al hacer que los estudiantes presenciales tomaran medidas utilizando las placas de fuerza, mientras que los estudiantes virtuales realizaban análisis y realizaban el diseño de los zapatos, mediante computador. Cuando los dos grupos cambiaron de lugar a mitad del semestre, se repitieron las pruebas de laboratorio con sus suelas de zapatos impresas en 3D para que todos los estudiantes pudieran tener la experiencia completa.


3. Piense más allá de la conferencia

No haga una larga y tediosa presentación en línea. Se recomienda cambiar el formato de la clase para que los estudiantes nunca hagan lo mismo durante un período prolongado mezclando discusiones, encuestas, actividades y videos en línea. También es buena idea pedir a los estudiantes que traigan su bebida o refrigerio favorito como un descanso activo durante períodos de clase más largos.


4. Busque cómo hacer que los estudiantes compartan su trabajo

Anotar en una pantalla táctil con un lápiz usando la función de pizarra de Zoom, o incluso una cámara de pizarra interactiva, funciona bien para las clases con acceso a esta tecnología.

De hecho, a muchos les gusta más la herramienta de anotación Zoom que una pizarra física porque los estudiantes remotos pueden realizar anotaciones. Los estudiantes remotos pueden participar, y los estudiantes en persona pueden mostrar su trabajo sin necesidad de acercarse a la pizarra.

También, los estudiantes pueden fotografiar su trabajo y colocar imágenes en un documento compartido. Incluso acercar el papel a una cámara web funciona sorprendentemente bien.


5. Diseñe y equipe el aula para que todos puedan ver y escuchar

En ADAPTOR, recomendamos a nuestros clientes un monitor de pantalla táctil grande,, que se conectan a la clase Zoom. Esto funciona como una pizarra, pero todo lo que está escrito en ella se completa como una anotación de Zoom, lo que permite que los estudiantes en clase y remotos en la reunión de Zoom tengan la misma vista. También puede simplemente conectar un teléfono como una cámara de documentos o usar la herramienta de anotación en Zoom y luego proyectar a los estudiantes de la clase para asegurarse de que cada estudiante pueda ver el mismo material.

Los estudiantes virtuales pueden tener problemas para escuchar todo lo que se dice en el aula. Se aconseja repetir las preguntas de los estudiantes antes de responder y resumir los puntos de discusión de vez en cuando para asegurarse de que los estudiantes virtuales puedan seguir la conversación.


Aprende más

Y, como siempre, es importante asegurarse de proteger las aulas de Zoom de interrupciones e invitados no deseados. Consulte el blog de Zoom para conocer las mejores prácticas para proteger sus aulas virtuales. Para obtener más información sobre cómo diseñar entornos de aprendizaje híbridos exitosos, contáctenos o revise las 10 preguntas más frecuentes de Zoom para Educación

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